CGT Zona Norte: Los Desafíos del Movimiento Obrero

7 febrero, 2013 at 16:13

IMG_9690

El martes 5 de febrero se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo de charlas-debate “Los Desafíos del Movimiento Obrero” organizado por más de 40 que aspiran a normalizar la CGT Zona Norte cuyo mandato venció en 2009.

En esta oportunidad los disertantes fueron el Secretario General de AGOEC y diputado provincial Jorge Mancini; el ex diputado nacional Octavio Arguello; y el referente de la Juventud Sindical Camioneros y Secretario Adjunto de la CGT La Matanza, Luis Velázquez. La presentación estuvo a cargo del referente de la Juventud Sindical, Federico Sanchez; del Secretario de Medio Ambiente de AGOEC, Manuel Ares; y Juan Rozich de Camioneros Zona Norte.

IMG_9820

Además de las palabras de los oradores hubo preguntas del público. Entre los temas más importantes que se trataron estuvo la formación y el lanzamiento del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que encabezará el compañero Hugo Moyano. Se habló del rol que deben tener los trabajadores en el proceso político en marcha y en la necesidad de iniciar el camino para la constitución de una herramienta política propia que nos permita defender los derechos de los trabajadores en el ámbito tanto parlamentario como ejecutivo.

IMG_9698

Mancini por su parte sostuvo que “ésta es una convocatoria a los compañeros de la CGT Zona Norte a un espacio propio donde debatir y discutir distintos temas”. En referencia al lanzamiento del partido político de los trabajadores, el diputado provincial afirmó que “a partir de la coherencia que Hugo Moyano viene demostrando desde la conformación del MTA contra las políticas neoliberales, hoy tenemos la misma postura de acompañar a los trabajadores porque sentimos que el gobierno se alejó de ellos”.

IMG_9805

Octavio Arguello asimismo señaló que la CGT “hoy el desafío no es sólo laboral, sino político” y en ese sentido aseguró que “tenemos que tener compañeros trabajadores representándonos en las cámaras para que defiendan nuestros derechos”. Frente a la pregunta de un trabajador, el ex diputado nacional explicó que “en función del objetivo que nos hemos trazado, hablamos con todos los sectores, pero con el objetivo claro de dignificar a los trabajadores y al pueblo”.

IMG_9792

En tanto, el secretario de Juventud de Camioneros, Luis Velázquez, subrayó que es imprescindible “escuchar los reclamos de los trabajadores que no llegan a oídos de algunos dirigentes”. Y afirmó: “tenemos el apoyo de los trabajadores y distintos gremios que vienen avalando este espacio, presentamos nuestro apoyo a la Regional Zona Norte para que se ponga en línea con la CGT nacional”.

IMG_9737

Federico Sánchez consideró que “hay mucha expectativa porque en esta charla no hablamos de sindicalismo o cuestiones reivindicativas solamente, sino también del intento que nos viene planteando Hugo Antonio Moyano desde hace varios años que es dar el salto a la política, para tomar parte de las grandes decisiones”. En ese sentido señaló que “hay problemáticas que no se pueden ocultar, por esbozar una crítica no somos opositores ni desestabilizadores, ni pretendemos atentar contra las instituciones democráticas, ni desconocer el mandato democrático del Ejecutivo”. Y concluyó diciendo que “el armado de esta CGT en la Zona Norte pretende ser un espejo de la CGT que conduce Hugo Moyano, con una agenda no sectaria, y teniendo propuestas para el beneficio de toda la sociedad”.

IMG_9874