Camioneros en conflicto con Siderar por falta de regulación de la tercerización

22 abril, 2014 at 18:57

siderar

El Sindicato de Camioneros mantiene un conflicto con Siderar (Grupo Techint) derivado por la falta de regulación del Estado de la tercerización laboral cuyo marco legal fue impuesto durante la última dictadura cívico-militar a través del artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo. El diputado nacional Facundo Moyano presentó en 2012 un proyecto de ley para ordenar la tercerización y así evitar que ésta sea una forma de precarización laboral. Por falta de voluntad política del oficialismo el proyecto perdió estado parlamentario y nuevamente este año fue presentado por el joven diputado.

Tras el despido de 17 trabajadores de la firma Vilaltella & Valls -una empresa transportista subsidiaria del conglomerado Ternium-Siderar- el gremio que conduce Hugo Moyano exige su reincorporación o la correspondiente indemnización. Por este motivo y tras cumplirse la conciliación establecida por el Ministerio de Trabajo sin una resolución favorable a los trabajadores, el Sindicato de Camioneros extendió la protesta a las plantas que la siderúrgica tiene en San Nicolás, Canning, Ensenada, Haedo y Florencio Varela.

Para el Grupo Techint -que ayer nuevamente denunció penalmente a Camioneros- desde mediados de 2012 la transportista Vilaltella & Valls “se encuentra en concurso preventivo” y la mayoría de los choferes que trabajaban para esa firma “están contratados por otras empresas de transporte o están jubilados”. En respuesta, Camioneros exige a Siderar asumir la contratación o la indemnización a los 17 trabajadores por la “responsabilidad solidaria” que este grupo tiene por ser la empresa principal respecto de sus contratistas, las cuales realizan sólo tareas para ella. La actividad siderúrgica, como muchas otras en el mundo, suelen tercerizar distintas actividades como la logística, la limpieza, la seguridad, para ampliar sus ganancias y de esta forma organizar su actividad en beneficio de sus intereses.

Llama la atención como los medios denominados oficialistas como los denominados opositores sólo puntualizan en el perjuicio que generan los “bloqueos de Camioneros” a la industria sin importar el futuro de 17 familias frente a una empresa multinacional que mantiene el monopolio de la producción de chapa.