A diez años de la “Navidad Solidaria” de la CGT

27 diciembre, 2010 at 17:26

Se cumplieron, el 24 de Diciembre, diez años de la concentración realizada por la CGT disidente, que conducía Hugo Moyano, en Plaza de Mayo bajo el lema “por una Navidad solidaria” en la que miles de trabajadores y desocupados reclamaron el “cambio de modelo económico” que conducía Fernando de la Rúa y “la creación de puestos de trabajo”. En el año 2000, el compañero Hugo Moyano, titular de la central sindical disidente, señaló que el gobierno “debe cambiar el modelo económico y crear puestos laborales” para enfrentar la desocupación que afecta a más de cuatro millones de personas.

El dirigente le pidió a Dios que “ilumine a los gobernantes, para que tomen decisiones que mejoren la situación de los argentinos”.
Moyano estuvo acompañado por los dirigentes Julio Piumato (judiciales) y Juan Manuel Palacios (UTA), y el sacerdote Luis Farinello, quien bendijo los alimentos y rezó por que todos los argentinos tengan “pan y trabajo”.
Durante ese año, la desocupación había superado la frontera establecida en 1995 en la crisis del “Tequila”. En diciembre de 2000 había 4.088.000 personas con problemas laborales, 377 mil más que en 1999.
El presidente Fernando de la Rúa, consideró por aquellos días que “los datos son alentadores y derrotan los pronósticos pesimistas que decían que el desempleo iba a subir”.
Días antes del acto de la CGT en Plaza de Mayo, y luego de haber acordado el “megacanje” de deuda, el Primer Mandatario había emitido un mensaje navideño optimista de cara al 2001 que fue criticado por la central obrera disidente y por distintas organizaciones sociales.
Doce meses después, con un país sumergido desde lo económico y lo social, se produjo la caída del gobierno de la Alianza, luego de dos jornadas de violencia y saqueos que dejaron un saldo de 39 muertos en todo el país.