A 52 años de la desaparición de Felipe Vallese

23 agosto, 2014 at 14:55

vallese

Felipe Vallese es el primer desaparecido por su militancia política en la historia de nuestro país. Fundador de la Juventud Peronista y delegado gremial de base en una fábrica metalúrgica con tan solo 18 años. Símbolo de la Resistencia Peronista. Fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 durante la dictadura de José María Guido. Al momento de su secuestro y posterior desaparición tenía 22 años.

Apasionado militante, con firmes convicciones Felipe Vallese comprendió el peronismo y la dignidad que el General Perón le dio a los trabajadores. Se convirtió en un abanderado de la doctrina peronista. Por esas razones fue desaparecido con una metodología que luego se transformaría en un plan sistemático para terminar con el país que se inició el 17 de octubre del ’45: el terror, la desaparición forzada de personas, el secuestro, la tortura y el robo de bebes. En las calles, silenciadas por la proscripción del peronismo y el miedo, se oía el reclamo: “Un grito que estremece, Vallese no aparece”.

La Juventud Sindical rescató su figura hace cuatro años en un acto en el estadio Luna Park que encabezaron nuestro referente Facundo Moyano, el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y el ex presidente Néstor Kirchner. Miles de jóvenes trabajadores recordaron a Felipe Vallese de manera conjunta y con una propuesta política, porque de ninguna forma es éste un ejercicio individual de memoria, sino una tarea colectiva que nos proponemos como generación de militantes político-sindicales.

Héroe, mártir o militante serían adjetivos fáciles, pero debemos ser justos con Felipe. Y comprenderlo como un símbolo de la epopeya que fue la Resistencia. Para homenajearlo es necesario zambullirse en las entrañas del Movimiento Nacional del cual emergen las gestas populares, realizadas por hombres y mujeres anónimos: los trabajadores. Queremos traer a uno de esos del montón, no a un mito. Felipe Vallese fue un joven peronista, delegado de base, hijo del Movimiento Nacional y hermano de millones de trabajadores de una generación, templada en la lucha y el sacrificio.

Recordar a Vallese es recordar a Gustavo Rearte, Dardo Cabo, Cacho El Kadri, Jorge Di Pascuale, Amado Olmos. Uno de los tantos que permitió con su lucha que se mantuviera viva la llama del peronismo. Recordarlo es revivir al pueblo insumiso, que viene peleando generación tras generación.

El ejemplo de Vallese demuestra algo que algunos prefieren esconder, y es que la Historia, al final de cuentas, la construyen los pueblos.