A 36 AÑOS LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

14 septiembre, 2012 at 22:58

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Ciudad de La Plata fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar, de los cuales seis aún continúan desaparecidos. Durante muchos años se intentó hacer creer que estos jóvenes militantes peronistas de entre 16 y 18 años luchaban aisladamente por el boleto estudiantil. Cuando en realidad integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y sus reclamos estaban encuadrados en una política más amplia que tenía su origen en la doctrina peronista.

Los genocidas bautizaron cínicamente el operativo como “La noche de los Lápices” y la fecha elegida no fue casual. El 16 de septiembre pero de 1955 nuestro país sufrió un golpe de estado que derrocó a un gobierno democrático elegido por las 2/3 partes de nuestra población, amparándose en la “defensa de la libertad” y llevando adelante la “Revolución Fusiladora”.

Durante los trágicos años del 76 al 82 fueron secuestrados, torturados y desaparecidos 250 estudiantes secundarios por tener un profundo compromiso social, fomentar entre los estudiantes la participación y defender los derechos adquiridos durante el peronismo.

Hoy que está en la mira central la práctica política en las escuelas, desde la Juventud Sindical reafirmamos que la única forma de defender y respaldar los derechos, seas trabajador o estudiante, es la organización y el debate, siendo la escuela y el centro de estudiantes la primera instancia de debate político y de inserción gremial, desde el cual los alumnos deben comprender que unidos son fuertes, pero organizados invencibles.

Asimismo acompañamos la iniciativa para que los jóvenes puedan elegir a sus gobernantes a partir de los 16 años porque entendemos que puede ayudar e incentivar la politización de la juventud. Y en ese sentido creemos también que es necesario que los jóvenes tengamos cada vez mayor formación política porque además de ser un derecho el voto es una responsabilidad. Pero al abrir este debate no podemos olvidarnos de esos jóvenes que ni trabajan ni estudian, con los cuales todavía el Estado está en deuda, y a quienes además de ampliarle este derecho hay que cumplirles con los ya consagrados en nuestra Constitución.

Por esto creemos imprescindible reivindicar la lucha de estos compañeros desaparecidos, comprendiendo que la dictadura tuvo como objetivo central a través de su brazo armado destruir la organización de los trabajadores y los estudiantes para así desmantelar la argentina industrial originada a partir de la presidencia de Juan Domingo Perón.

Por los 30.000 desaparecidos y los derechos de los estudiantes, porque no ocurra Nunca Más este horror en la Argentina y por una Patria más Justa, más Libre y más Soberana, el Domingo 16 de Septiembre te invitamos a marchar junto a las Madres, las Abuelas, H.I.J.O.S, familiares de desaparecidos, sobrevivientes de la Noche de los Lápices y la Federación de Estudiantes Secundarios para seguir alentando la militancia juvenil, a las organizaciones libres del pueblo y para seguir luchando por las demandas históricas por la que tantos dejaron su vida.

Domingo 16 de Septiembre 14hs Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar a la legislatura porteña.

DANIEL RACERO; MARIA CLAUDIA FALCONE; MARIA CLARA CIOCCHINI; FRANCISCO LOPEZ MUNTANER; CLAUDIO DE ACHA; HORACIO UNGARO COMPAÑEROS PERONISTAS, PRESENTES!