A 10 años del paro general de la CGT contra los ajustes de la Alianza

13 diciembre, 2011 at 17:58

A 10 años de la huelga general convocada por la CGT y las demás expresiones sindicales contra el ajuste y el saqueo llevado a cabo por la “progresista” Alianza entre la UCR y el FREPASO que se expresó en la fórmula De la Rúa-Álvarez, recordamos los comunicados de prensa que difundió la CGT los días 12 y 13 de diciembre del 2001. Esta es una muestra más de la coherencia que tenido siempre y ha mantenido el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

La CGT conducida por el compañero Hugo Moyano se opuso de forma inquebrantable a las políticas neoliberales de los años ’90 que imponía el FMI, tanto durante el menemismo como en el gobierno de la Alianza.

BUENOS AIRES, 13 de DICIEMBRE DE 2001

COMUNICADO DE PRENSA

ES CONTUNDENTE EL PARO NACIONAL

EL PUEBLO ARGENTINO PLEBISCITÓ EL RECHAZO A ESTE MODELO DE ESPECULACIÓN, A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO Y A LA CONFISCACIÓN DE SUELDOS Y AHORRO

El Paro fue total. La contundencia del rechazo al modelo económico fue absoluta y se extendió por todo el país. El Pueblo Argentino ha dicho basta. La Argentina está desbastada por una política económica iniciada el 24 de marzo de 1976 donde la especulación financiera, la usura y los negociados de unos vivos saquearon, las riquezas del país y pauperizaron a nuestro Pueblo. Este modelo de muerte y destrucción está agotado.

La contracara de esa foto impúdica entre los responsables de lo sufrido por los argentinos en estos 12 años, Menem y De la Rúa (sólo faltaba Cavallo) es esta majestuosa expresión del Pueblo Argentino, que más allá de diferencias sectoriales o banderías políticas, más allá de tal o cual dirigente, más allá de la confusión que intentan algunos comunicadores a sueldo del modelo y de los poderosos, expresó hoy, con la protesta su dignidad y la esperanza de un pueblo en un destino más justo. Un Pueblo que no acepta que en un país productor de alimentos sus niños mueran de hambre.

El parazo de hoy marca el comienzo del fin de un ciclo perverso en la Argentina y señala la responsabilidad y la necesidad de los dirigentes sociales, gremiales, empresariales y también los dirigentes políticos con vocación nacional y popular, de plasmar un proyecto nacional que detrás de las ideas básicas de proteger la producción nacional y una más justa distribución del ingreso, permita que cada argentino pueda acceder a lo mínimo que se requiera para vivir con dignidad, educar a los hijos y reforjar una Argentina soberana y con justicia social, hay que recuperar nuestra identidad para salvar la Nación.

Esta acción plebiscitaría debe dar fuerza a los legisladores que han asumido el 10 de diciembre para cumplir el compromiso asumido ayer de derogar los decretos confiscatorios de salarios y ahorros, de derogar los superpoderes de Cavallo y De la Rúa y de derogar la infame Ley de Reforma Laboral. Pero también de rechazar un presupuesto para el 2002 que cual bomba neutrónica elaborada por Cavallo y el FMI pretende profundizar el ajuste y acabar con el Pueblo Argentino.

Felicitamos a todos los trabajadores ocupados y desocupados que han protagonizado, como vienen haciendo hace muchos años, esta Jornada de lucha. Felicitamos también a los comerciantes, profesionales y demás argentinos que por primera vez se suman a esta protesta porque han comprendido que este modelo es impiadoso y viene por todos.

Hoy se ha producido una gesta histórica para quienes rechazamos los proyectos coloniales como el de la dolarización y como nuestros patriotas seguimos pensando en construir una Nación justa libre y soberana.

Si el Pueblo no es escuchado vamos a seguir la lucha.

JULIO PIUMATO SECRETARIO DE PRENSA
HUGO MOYANO SECRETARIO GENERAL

BUENOS AIRES, 12 de DICIEMBRE DE 2001

COMUNICADO DE PRENSA

TRAS UNA JORNADA DE LUCHA CON MOVILIZACIÓN Y PROTESTA MASIVA CONTRA CAVALLO Y LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO COMIENZA EL PARO NACIONAL DE 24HS.

Hoy el Pueblo Argentino manifestó durante toda la Jornada contra Cavallo y las medidas del Gobierno que profundizando este modelo económico de especulación y usura que ha vaciado a la Argentina, confiscó salarios y ahorros de trabajadores, jubilados, pequeños ahorristas, paralizando al país y precarizando a todos nuestros compatriotas.

La Jornada que comenzó con protestas de los comerciantes, tuvo un pico central en la movilización de los trabajadores que acompañaron hasta el Congreso la presentación que el Consejo Directivo de la CGT y numerosos dirigentes de otras organizaciones sindicales realizaron ante los bloques de diputados y senadores del PJ, y ante los Presidentes de ambas Cámaras, Ramón Puerta y Eduardo Caamaño, donde también participaron los diputados del Polo Social, el reclamo de una pronta sanción de la derogación de la ley de superpoderes al Gobierno, que en 9 meses terminó de devastar a los argentinos, la derogación de la ley de Reforma Laboral, (“ley de los sobornos”) que facilitó los despidos y por su sanción constituyó el mayor escándalo en la vida institucional de nuestro país. Finalmente, el petitorio reclamó la derogación de los decretos confiscatorios de salarios y de ahorros que han colmado la paciencia de todo el Pueblo de la Patria. La positiva recepción del Congreso, genera la expectativa de los argentinos para quienes, recién asumidos, tienen la oportunidad histórica de recuperar algo de la credibilidad pérdida por haber acompañado en silencio -y cobrando por esa obediencia- un modelo que en 12 años destruyó la Argentina.

El marco de la manifestación sirvió también para tomar conocimiento a través del Dr. Recalde, de las dos decisiones judiciales una del Juez Laboral Pérez y otra del Juez en lo Contencioso administrativo federal, Dr. Silva Garretón, haciendo lugar a sendas medidas de amparo contra la rebaja de las asignaciones familiares y suspendiendo los decretos de confiscación de salarios presentado por los gremios que componen la CGT.

La Jornada que incluyó actos en distintas ciudades del país entre ellas Rosario, culminó en Buenos Aires, con bocinazos masivos y cacerolazos, consignas contra Cavallo y contra el Gobierno en todos los barrios de la ciudad, demostrativo del rechazo generalizado a las políticas de ajuste ya insoportables, y a su principal ejecutor , verdadero padre del modelo en los últimos 25 años, Domingo Cavallo, dando el marco al Paro nacional de 24hs. que se inicia a la medianoche de hoy y que incluirá movilizaciones desde Ushuaia hasta Jujuy, cortes de ruta de los desocupados y de los trabajadores a punto de ser despedidos, y actos de variado tipo según la modalidad que elija el Pueblo argentino para demostrar que ya ha agotado la paciencia y va a defender su futuro y el de la Patria.

JULIO PIUMATO SECRETARIO DE PRENSA
HUGO MOYANO SECRETARIO GENERAL